Sobre María

María Vanedi, ha logrado desde sus inicios captar la atención de desprevenidos y eruditos con su talento.

Es cantante, compositora y actriz. Interpreta la guitarra, el cuatro, el ukelele y por su estilo y dedicación a la labor musical, es referente bandera de la legión artística femenina en Colombia. Nace en Neiva en el 82. Se radica en Bogotá en el año 2000 donde comienza sus estudios de diseño industrial, pero resuelve dejarlos para dedicarse a la música.

Más de diez años de carrera, pueden resumirse en su participación como corista de artistas de la talla de Fonseca y Camilo Echeverry y en duetos junto a Juanes y César López, entre otros. Una obra compuesta en dos álbumes larga duración, un sencillo junto a Andrea Echeverri y cientos de presentaciones por Bogotá y varias ciudades de Colombia, Latinoamérica y Europa; avalan el lugar que ocupa María Vanedi en el mundo de las nuevas músicas colombianas.

Con su primer álbum "Sala de Espera", en el 2010 lanza el sencillo Romper y gracias a su encantadora interpretación de "Lupe" en la telenovela "Allá Te Espero”, su presencia adquiere una mayor relevancia a nivel mediático. Este papel la lleva a ser galardonada con el Premio Rating Colombia como artista revelación en ese mismo año y nominaciones a los India Catalina y TV&Novelas en la misma categoría.Su segundo disco Paz, lanzado en el 2016, es una reconciliación con la vida y con la naturaleza; un renacer cargado de letras que nos invitan a conectarnos con nuestros sentidos reales, valores naturales y conciencia colectiva.“Paz” la canción del álbum del mismo nombre, producido por Teto Ocampo, logró permanecer varias semanas en el Top 20 de la Radio Nacional de Colombia y el disco fue premiado como una de las mejores producciones del 2016 por IDARTES y ARTECONEXIÓN.

María, centra su búsqueda en el desarrollo de un sonido que refresque la tradición y a su vez la vanguardia. Le interesa que la expresión rural encuentre un lugar en la ciudad para existir y que la ruralidad reciba con alegría las expresiones de las nuevas generaciones. Vanedi, como muchos artistas latinoamericanos, se nutre de la diversidad del continente y de su historia, buscando una expresión auténtica que le devuelva a ella y a quienes la escuchan, la posibilidad de identificarse con música muy mixturada, que suene a cumbia, guabina, rajaleña, joropo, a mar y río, montaña, desierto, rock, pop, ska. Música diversa, como nuestro territorio.

El cuarteto de María Vanedi, se precia por contar con grandes improvisadores, que logran atmósferas minimalistas que invitan a la claridad e intimidad de las emociones y los pensamientos.

Después de un año de estudiar actuación y tocar sus canciones en Lisboa, Portugal; María está de vuelta en la televisión colombiana y en la escena local, para seguir cantando en su país y compartir su sonido, siempre fresco.